sábado, 17 de septiembre de 2011

Los elementos estructurales

ELEMENTOS ESTRUCTURALES DEL PROCESO DE INVESTIGACION.
El proceso de investigación se desarrolla conforme a cuatro elementos fundamentales e imprescindibles y son los siguientes:








El investigador
Es el individuo o el grupo que se encarga de hacer la investigación. Son hombres que viven en situaciones económicas, políticas, ideológicas, y educativas concretas. Sus actividades llevarán el sello inequívoco de esas circunstancias, sus potencialidades y limitaciones estarán en función de la realidad en que viven.
Además, el investigador lleva consigo, una seria de prejuicios, creencias, valores, en suma, posee una concepción del mundo que lo rodea.
El investigador parte de los resultados anteriores, en torna al problema que le ocupa. Para ello debe: planear cuidadosamente una metodología; recoger, registrar y analizar los datos obtenidos; de no existir estos instrumentos, debe crearlos.
En la investigación el investigador debe tomar en cuenta las siguientes características para su desarrollo:
a)    Ser original, b) Ser objetivo, c) Disponer de tiempo necesario, d) apuntar a medidas numéricas e) Ofrecer resultados comprobables y verificables, f) Apuntar a principios generales.
Con estas características el investigador está en condiciones de adquirir conciencia y adquirirla.










Los medios para investigar.
Los medios de materiales de la investigación constituyen, el conjunto de elementos, de todo tipo, de los que el investigador se vale para realizar su labor.
Por otra parte, por naturaleza y fines, los podemos dividir en dos grandes grupos. Si la investigación propuesta es:
Documental,los medios serán bibliográficos y de campo, la investigación a efectuar implica observaciones directas o experimento, además los medios serán entonces equipos especializados, laboratorios, instalaciones adecuadas…
El material bibliográfico.
Ilimitado tanto en contenido, como en volumen. De ahí que el investigador tendrá que hacer una serie de elecciones previas. Considerar su propio nivel académico y cultural y sobre esta base determinar el nivel de los documentos con los que se va trabajar.
La literatura científica.
No solo variada de tipos de publicación: libros, revistas especializadas, antologías; sino también en cuanto grado de complejidad: textos llamados de divulgación, hasta los especializados.
Los textos súper especializados solo los comprenden aquellos que han dedicado años de estudio al tema, mientras que los de divulgación normalmente solo exponen las cosas más rudimentarias de un asunto.
Por consiguiente, es preferible seleccionar los trabajos importantes más recientes en los cuales se impliquen o resuman las referencias anteriores al tema y se haga una estimación crítica de ellas.
Aquí también aflora la capacidad selectiva del investigador, estar preparado para encontrar la información que se necesita, de una manera rápida, eficaz, y adecuada.
La elección de los medios materiales, para la investigaciones documentales o experimentales, ha de hacerse conforme a estas normas:

1.- Estar de acuerdo ala preparación intelectual de investigador.
2.- Escogerse con un plan realista
3.- Planearse en relación a las capacidades y circunstancias con las que cuente el investigador.



El objeto de la investigación.
El objeto de la investigación está constituido por aquella parcela de la realidad sobre la cual concentramos nuestra atención, intentando esclarecer algunos de sus rasgos principales que hemos podido descubrir o determinar.
Es el eje sobre el que gira la actividad investigativa. La investigación nos conduce a un resultado que no era conocido en el punto de partida, puesto que al finalizarla hemos logrado encontrar nuevas cualidades o determinaciones acerca del objeto después de iniciar la indagación semántica.
El objeto de investigación existe siempre dentro de un conjunto más amplio y complejo; existe en una totalidad de la que forma parte.



Los fines de la investigación.
El fin o los fines de la investigación, es lo que persigue, los propósitos de la actividad de búsqueda, que radica en la solución de una problemática detectada.
Es el factor principal que permite la organización y la potencializarían de los tres elementos fundamentales del proceso investigativo: el investigador, los medios materiales de que sirve, el objeto que investiga y los fines que se persiguen, son los elementos del método científico.


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