sábado, 17 de septiembre de 2011

Las modalidades de la investigación

Modalidades de la investigación
El artículo
Escrito que pretende manifestar las tendencias y posiciones del pensamiento del articulista a través del uso correcto y estructurado del idioma. El artículo es una exposición razonada para sostener una posición, ofrece información pertinente sobre un tema concreto, posee expresividad para comentar y originalidad personal en el estilo. Para elaborar un artículo se tiene que determinar y delimitar el tema, formular preguntas sobre el tema, contestarlas a base de proposiciones, relacionar las proposiciones y desarrollarlas analizando y argumentando éstas de manera razonada.
Ensayo
Escrito breve que no tiene una extensión tan amplia como el tratado de una materia. Es un producto de redacción personal, ingenioso y parcial, e intenta mostrar algo literalmente elaborado.
Monografía
Es una descripción o tratado muy específico de algún apartado. Implica un estudio lógico y coherente, con mucha objetividad, con un alto grado de cientificidad y didáctico. Su objetivo es contribuir a la comprensión y conocimiento de determinado hecho. Su elaboración está comprendida por la selección del tema, información y documentación (el método), el análisis del material informativo y la redacción final.
El informe
Escrito de una determinada extensión que refiere o analiza unos hechos o una situación, implicando un juicio de valor, y que representa la muestra del trabajo que se ha llevado a cabo, a manera de depósito de información.
El tratado
Constituye una obre monumental, engloba el estudio completo, estructurado y riguroso, que pretende entregar toda la sabiduría existente sobre el tema en cuestión, formalmente se compone por libro teórico, libro sinóptico y libro practico.
La reseña
Es el resumen y el comentario más o menos exhaustivo de un libro científico o un ensayo, atiende la integridad de la obra, aunque se puede centrar en los aspectos más importantes de ella. Su elaboración requiere una cierta madurez intelectual, un elemental dominio de los métodos de investigación y un conocimiento amplio de los temas tratados por el libro que se comenta. Es indispensable mantener la ecuanimidad, huyendo de la adulación o del desprecio, para poder juzgar con exactitud el trabajo de los demás.
La tesis
Es la proposición clara y terminantemente formulada en uno de aspectos, formal o material, y que se somete a discusión y pruebas. Es la exposición de un criterio formado o de una posición frente a los estudios de la especialidad cuya diferencia especifica consiste  en que la investigación respectiva se lleve a cabo con el propósito de presentarse ante un grupo de sinodales para su aprobación y lograr así un titulo.
La memoria
Es uno de los instrumentos para exponer hechos, datos o motivos referentes a determinado asunto, reúne los temas tratados en conferencias, cursos, clases, seminarios, sesiones, congresos o en un periodo de trabajo personal. Las memorias son el historial escrito de un acontecimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario