sábado, 8 de octubre de 2011

Enfoque cualitativo

El presente escrito trata sobre el enfoque cualitativo. Más concretamente, sobre la conceptualización del mismo. Se han extraído al respecto las ideas del texto plasmadas en el libro de Metodología de la Investigación Científica I de la DGEP, en el cual se utilizarán únicamente las páginas 69 a la 71, con el propósito de averiguar diversas formas para las resoluciones de los problemas sociales que intervienen en la vida cotidiana del ser social.
 
En el proceso de investigación cualitativa el principal objetivo es la descripción de todas las cualidades posibles de un fenómeno, es decir, llegar a un entendimiento lo más adentrado del tema.
Se dice que existe una única forma de investigación cualitativa, sin embargo, se pueden tener diversas maneras de indagación. Para reconocer un método cualitativo, es admisible encontrar algunos aspectos, como lo son:
La definición de su objeto de estudio. Lo anterior se refiere a la realidad que se presenta en la investigación, la cual, a su vez, esta compuesta por la vida cotidiana y sus problemas, y pretende atribuir a la vida humana como un objeto que se estructura de un objetivo y un significado subjetivo.

La vida humana se puede construir con nuestras acciones, además de lo intangible y/o todo lo que sea posible, por lo tanto, el hombre se puede representar como sujeto y autor. Esta también se estructura de un lenguaje a través del dialogo, esto pretende que la otra persona acepte y a la vez envíe información, es decir, que se produzca un dialogo horizontal. Todo esto comprende a la estructura de la realidad estudiada, construida por comentarios y conceptos individuales o colectivos que afectan la teoría del conflicto.

El propósito de los métodos cualitativos es estudiar la naturaleza de las realidades socio-culturales, los comportamientos y manifestaciones.

La comprensión total de la sociedad, necesita un estudio concreto y profundo para después producir las teorías correspondientes para mejorar el conocimiento.

Finalmente, con todo lo anterior, se puede decir que los métodos cualitativos tienen como objetivo principal el estudio de la sociedad, con la intención de influir en la vida del ser humano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario