sábado, 17 de septiembre de 2011

Los objetivos de la investigación

Objetivos de la investigación científica
Extender, ampliar, desarrollar la investigación.
En ésta división se puede investigar de una manera más común, sin ningún tipo de formalidades. Las lecturas, algunas conversaciones, el estudio, y hasta en  los programas de ciertas asignaturas se puede ejercer este tipo de investigación.
Profundizar, precisar, afinar la investigación.
Éste tipo de investigación se trata de un grado más preciso en la búsqueda de la información. Aquí ya no basta con solo ampliar la información, sino de entrar en la profundidad del tema.
Aplicar, utilizar, concretar la investigación.
En éste apartado está incluida la aplicación de los conocimientos recién adquiridos después de la investigación. Se necesita realizar la práctica, para que de la investigación surja una utilidad para algún aspecto en la vida del ser humano.
Relacionar, explicar, sintetizar la investigación.
En éste tipo de investigación se tiene como objetivo producir las conexiones  entre el trabajo investigativo y las teorías establecidas en forma independiente para que de esta forma se pueda explicar de una manera coherente, encontrar de el fin de la actividad realizada y darle sentido a los hechos.


Los elementos estructurales

ELEMENTOS ESTRUCTURALES DEL PROCESO DE INVESTIGACION.
El proceso de investigación se desarrolla conforme a cuatro elementos fundamentales e imprescindibles y son los siguientes:








El investigador
Es el individuo o el grupo que se encarga de hacer la investigación. Son hombres que viven en situaciones económicas, políticas, ideológicas, y educativas concretas. Sus actividades llevarán el sello inequívoco de esas circunstancias, sus potencialidades y limitaciones estarán en función de la realidad en que viven.
Además, el investigador lleva consigo, una seria de prejuicios, creencias, valores, en suma, posee una concepción del mundo que lo rodea.
El investigador parte de los resultados anteriores, en torna al problema que le ocupa. Para ello debe: planear cuidadosamente una metodología; recoger, registrar y analizar los datos obtenidos; de no existir estos instrumentos, debe crearlos.
En la investigación el investigador debe tomar en cuenta las siguientes características para su desarrollo:
a)    Ser original, b) Ser objetivo, c) Disponer de tiempo necesario, d) apuntar a medidas numéricas e) Ofrecer resultados comprobables y verificables, f) Apuntar a principios generales.
Con estas características el investigador está en condiciones de adquirir conciencia y adquirirla.










Los medios para investigar.
Los medios de materiales de la investigación constituyen, el conjunto de elementos, de todo tipo, de los que el investigador se vale para realizar su labor.
Por otra parte, por naturaleza y fines, los podemos dividir en dos grandes grupos. Si la investigación propuesta es:
Documental,los medios serán bibliográficos y de campo, la investigación a efectuar implica observaciones directas o experimento, además los medios serán entonces equipos especializados, laboratorios, instalaciones adecuadas…
El material bibliográfico.
Ilimitado tanto en contenido, como en volumen. De ahí que el investigador tendrá que hacer una serie de elecciones previas. Considerar su propio nivel académico y cultural y sobre esta base determinar el nivel de los documentos con los que se va trabajar.
La literatura científica.
No solo variada de tipos de publicación: libros, revistas especializadas, antologías; sino también en cuanto grado de complejidad: textos llamados de divulgación, hasta los especializados.
Los textos súper especializados solo los comprenden aquellos que han dedicado años de estudio al tema, mientras que los de divulgación normalmente solo exponen las cosas más rudimentarias de un asunto.
Por consiguiente, es preferible seleccionar los trabajos importantes más recientes en los cuales se impliquen o resuman las referencias anteriores al tema y se haga una estimación crítica de ellas.
Aquí también aflora la capacidad selectiva del investigador, estar preparado para encontrar la información que se necesita, de una manera rápida, eficaz, y adecuada.
La elección de los medios materiales, para la investigaciones documentales o experimentales, ha de hacerse conforme a estas normas:

1.- Estar de acuerdo ala preparación intelectual de investigador.
2.- Escogerse con un plan realista
3.- Planearse en relación a las capacidades y circunstancias con las que cuente el investigador.



El objeto de la investigación.
El objeto de la investigación está constituido por aquella parcela de la realidad sobre la cual concentramos nuestra atención, intentando esclarecer algunos de sus rasgos principales que hemos podido descubrir o determinar.
Es el eje sobre el que gira la actividad investigativa. La investigación nos conduce a un resultado que no era conocido en el punto de partida, puesto que al finalizarla hemos logrado encontrar nuevas cualidades o determinaciones acerca del objeto después de iniciar la indagación semántica.
El objeto de investigación existe siempre dentro de un conjunto más amplio y complejo; existe en una totalidad de la que forma parte.



Los fines de la investigación.
El fin o los fines de la investigación, es lo que persigue, los propósitos de la actividad de búsqueda, que radica en la solución de una problemática detectada.
Es el factor principal que permite la organización y la potencializarían de los tres elementos fundamentales del proceso investigativo: el investigador, los medios materiales de que sirve, el objeto que investiga y los fines que se persiguen, son los elementos del método científico.


Las modalidades de la investigación

Modalidades de la investigación
El artículo
Escrito que pretende manifestar las tendencias y posiciones del pensamiento del articulista a través del uso correcto y estructurado del idioma. El artículo es una exposición razonada para sostener una posición, ofrece información pertinente sobre un tema concreto, posee expresividad para comentar y originalidad personal en el estilo. Para elaborar un artículo se tiene que determinar y delimitar el tema, formular preguntas sobre el tema, contestarlas a base de proposiciones, relacionar las proposiciones y desarrollarlas analizando y argumentando éstas de manera razonada.
Ensayo
Escrito breve que no tiene una extensión tan amplia como el tratado de una materia. Es un producto de redacción personal, ingenioso y parcial, e intenta mostrar algo literalmente elaborado.
Monografía
Es una descripción o tratado muy específico de algún apartado. Implica un estudio lógico y coherente, con mucha objetividad, con un alto grado de cientificidad y didáctico. Su objetivo es contribuir a la comprensión y conocimiento de determinado hecho. Su elaboración está comprendida por la selección del tema, información y documentación (el método), el análisis del material informativo y la redacción final.
El informe
Escrito de una determinada extensión que refiere o analiza unos hechos o una situación, implicando un juicio de valor, y que representa la muestra del trabajo que se ha llevado a cabo, a manera de depósito de información.
El tratado
Constituye una obre monumental, engloba el estudio completo, estructurado y riguroso, que pretende entregar toda la sabiduría existente sobre el tema en cuestión, formalmente se compone por libro teórico, libro sinóptico y libro practico.
La reseña
Es el resumen y el comentario más o menos exhaustivo de un libro científico o un ensayo, atiende la integridad de la obra, aunque se puede centrar en los aspectos más importantes de ella. Su elaboración requiere una cierta madurez intelectual, un elemental dominio de los métodos de investigación y un conocimiento amplio de los temas tratados por el libro que se comenta. Es indispensable mantener la ecuanimidad, huyendo de la adulación o del desprecio, para poder juzgar con exactitud el trabajo de los demás.
La tesis
Es la proposición clara y terminantemente formulada en uno de aspectos, formal o material, y que se somete a discusión y pruebas. Es la exposición de un criterio formado o de una posición frente a los estudios de la especialidad cuya diferencia especifica consiste  en que la investigación respectiva se lleve a cabo con el propósito de presentarse ante un grupo de sinodales para su aprobación y lograr así un titulo.
La memoria
Es uno de los instrumentos para exponer hechos, datos o motivos referentes a determinado asunto, reúne los temas tratados en conferencias, cursos, clases, seminarios, sesiones, congresos o en un periodo de trabajo personal. Las memorias son el historial escrito de un acontecimiento.

Los obstáculos socioculturales

OBSTÁCULOS SOCIOCULTURALES
Etnocentrismo
Cuando interfieren los valores y costumbres del grupo o comunidad en la que ha nacido y ha sido educado el investigador.
Subjetivismo
Cuando se juzgan los hechos y situaciones que se han observado tomando como base la emocionalidad o afectividad del investigador.
Autoritarismo
Cuando una afirmación es aceptada como verdadera solo porque una voz autorizada lo ha dicho y no por razones, experimentos o investigaciones
Dogmatismo
Cuando se establecen fórmulas, que expresan conocimientos y son consideradas por el investigador como una verdad absoluta.
Impresionismo
Cuando se confunden experiencias momentáneas con verdaderas comprobadas haciendo que el investigador realice generalizaciones solo debido a experiencias aisladas.
Estereotipos
Cuando se nos asigna o nos asignamos nosotros mismos desde la infancia imágenes o etiquetas no comprobadas, especialmente a los grupos étnicos, culturales, nacionales, etc. La consecuencia de esto es la discriminación.


Control de lectura 1

Metodología de la Investigación Científica I
Control de lectura 1

      I.        Lee cuidadosamente las siguientes preguntas y subraya la respuesta correcta:

1.- Es el saber y explicar los procesos por los que ha pasado el ser humano que sean verificables, para cubrir necesidades vitales:
a) Tecnología                       b) Arte                        c) Ciencia                 d) Conocimiento

2.- Es un procedimiento que se puede utilizar a partir de las primeras inferencias que se tienen de un hecho:
a) Inducción                        b) Experimentación                        c) Deducción                       d) Hipótesis

3.- Se encarga de la búsqueda de usos prácticos del conocimiento científico, utilizando la tecnología como herramienta para su aplicación:
a) Ciencia aplicada           b) Investigación       c) Análisis     d) Experimentación

4.- Permite descubrir las características del fenómeno de manera exacta, utilizando instrumentos y mecanismos que facilitan la obtención de resultados verdaderos:
a) Conocimiento empírico                                                b) Método científico
c) Conocimiento científico                                                           d) Tecnología

5.- Es el proceso que procura obtener información relevante y digna de crédito, para entender, verificar, corregir o aplicar el conocimiento:
a) Ciencia aplicada                                                            b) Investigación de campo   c) Método científico                                                                       d) Investigación científica

6.- Es aquella parte de la realidad objetiva, sobre la cual actúa el investigador en el proceso de la investigación científica:
a) La conclusión     b) Las inferencias     c) El objeto          d) La estructuración
7-. Son los momentos del proceso de investigación:
a) El quién, el cómo y el cuándo                       b) El por qué, el que y él para qué
c) El cómo, el qué y el cuándo                                     d) El quién, el qué y el cómo

8.- implica la aplicación de todos nuestros sentidos a la comprensión objetiva de la realidad, a fin de dominarla:
a) Deducir                     b) analizar                     c) Sintetizar               d) Investigar

9.- Es la amplitud de criterios que se pueden utilizar para llevar a cabo una investigación:
a) Método                   b) conclusión                     c) análisis                  d) El objeto

10.- Es uno de los modos posibles del conocimiento, quizás el más útil o el más desarrollado, debe ser objetivo, racional, sistemático, generalizable y factible:
a) Investigación científica                                                       b) método científico
 c) conocimiento científico                                                 d) inducción científica






    II.        Resuelve correctamente el siguiente crucigrama con las características de la ciencia según Jensen:

1M
E
2T
O
D
I
C
A



E


M
3V

P
E

O
R


4R
A
C
I
O
N
A
L
A

F


L
I


C
A
5G

6O
B
J
E
T
I
V
A

L

N

E
E

R


A


L

HORIZONTALES
1.- Es la ciencia que requiere la elaboración de un proceso ordenado y sistematizado en el que se realiza una serie de pasos para llegar a concretar las acciones requeridas.
4.- Es una ciencia que se logra a través de 3 formas posibles de conocimiento: conocimiento de sentido común, acto reflejo y la razón.
6.- Es la ciencia en la que se debe demostrar con razones lo que está afirmando, deberán existir pruebas para decir que un conocimiento es científico.
VERTICALES
2.- Es la ciencia que estudia los conocimientos conforme va transcurriendo el tiempo, lo que antes se descubrió hoy se ha perfeccionado.
3.- Es la ciencia que busca probar la verdad mediante los resultados de la información.
5.- Es la ciencia que tiene como objetivo generalizar los resultados.


   III.        Relaciona correctamente cada texto con su autor, acerca del método científico.


(  G  ) “El método científico es una abstracción de las actividades que los investigadores realizan, concentrando su atención en el proceso de adquisición del conocimiento”
(  C  ) “El método científico es la estrategia de la investigación para buscar leyes”
(  F  ) “El método es un proceso lógico, surgido del razonamiento de la inducción”
(  B  ) “El método es un camino, un orden, conectado directamente a la objetividad de lo que se desea estudiar”
(  I  ) “El método es un procedimiento que se aplica al cielo entero de la investigación en el marco de cada problema de conocimiento”
(  A  ) “El materialismo histórico es el único método para estudiar los fenómenos sociales”
(  E  ) “La manera sistemática en que se aplica el pensamiento al investigar, y es de índole reflexiva”
  



A)   Konstantinov (1980)

B)   Severo Iglesias (1976)

C)   Mario Bunge (1969)

D)   Ferraroti (1983)


E)   Kerlinger (1981)



F)   De la Torre (1991)

G)   Eli de Gortari (1980)


H)   Dos Santos Filho (1995)

I)     Lasty Balseirt (1991)





  IV.        Completa las siguientes oraciones con el inciso correspondiente.

1.- El ( H ) ___________ considera como elemento de estudio la estructura de los objetos, la cual tiene un significado propio e independiente de sus elementos.

2.- El ( A ) ___________ es útil principalmente para la lógica y las matemáticas, donde los conocimientos de las ciencias pueden aceptarse como verdaderos por definición.

3.- El ( E ) ___________ consiste en elaborar modelos para explicar el por qué y el cómo del objeto estudiado.

4.- El ( G ) ___________ utiliza símbolos a los cuales asigna valor, permitiendo así el análisis de los fenómenos.

5.-El ( C ) ___________ consiste en separar el objeto de estudio en tantas partes sea necesaria para luego construir un todo.

6.- El ( I ) ___________ considera los objetos y el fenómeno en proceso de desarrollo

7.- El (D) ___________ aplica en la observación de los fenómenos, con el pensamiento abstracto, se elaboran las hipótesis y se diseña el experimento, con el fin de reproducir el objeto de estudio.


a) Método inductivo-deductivo  b) Método temporal c) Método de análisis y síntesis
d) Método experimental          e) Método explicativo      f) Método racional
g) Método axiomático          h) Método estructural        i) Método dialectico

   V.        Subraya correctamente las opciones que corresponden a las opciones del concepto de ciencia.


  1.- Reproduce, aplica

  2.- Explica y predice
  3.- Conocimientos empíricos
  4.- Verdades relativas
  5.- Promueve y fomenta
  6.- Conocimientos teóricos
  7.- Forma de conciencia social
  8.- Método organizado
  9.- Produce incógnitas
10.- Validados en la actividad