viernes, 4 de noviembre de 2011

TIPOS DE INVESTIGACIÓN (CUALITATIVO Y CUANTITATIVO)

Determina y argumenta para cada uno de los ejemplos presentados en los incisos que tipo de enfoque pudiera utilizarse para los respectivos ejemplos:

a)   El papel de las mujeres en los procesos electorales. Cualitativo, pues se necesita investigar a fondo implementando una serie de entrevistas además de otros métodos de investigación, ya que nuestra idea no solo se basa en un solo tipo sino que tratamos de utilizar diversos métodos para recolectar gran cantidad de información y después esquematizarla para llegar a una descripción detallada, ya que para saber el papel de las mujeres en los procesos electorales se tiene que preguntar a fondo con entrevistas y no se puede saber solo con encuestas.

b)   El porcentaje de adolescentes que estudian y trabajan de la prepa central-UAS. Cuantitativo, pues pensamos que no se busca una información concreta sino que se busca una simple cifra, cantidad o porcentaje, sin preguntar el por qué de las cosas, ni la opinión de las personas.

c)    El estudio del genoma humano. Cualitativo, ya que el equipo opina que se necesitan datos más profundos acerca de este tema, además de intentar obtener sus opiniones y/o comentarios sobre ello, mediante la aplicación de entrevistas a especialistas y personas que no se especializan en ello pero que tienen una idea.

Conclusión: Hemos llegado a la conclusión de que la correcta aplicación de los enfoques con sus respectivos métodos, pueden generar una buena investigación y así obtener un buen resultado. Cabe destacar que según el enfoque utilizado será la base del desarrollo de la investigación, es decir, que enfoque se utilizará dependiendo de que tan a fondo se quiere investigar un tema.

No hay comentarios:

Publicar un comentario